top of page

MI MOMENTO ACTUAL

¿En qué consiste?

Esta actividad consiste en tomar conciencia del momento actual de cada persona y, para ello, se pide a los participantes que reflexionen sobre el momento en el que se encuentran y lo plasmen a través de un dibujo.

​

Seguidamente, es importante expresar y compartir el dibujo realizado, explicando y justificando el momento en el que nos encontramos.

​

Es importante aclarar que no se limita a los participantes a la hora de realizar el dibujo, es decir, cuando se habla de momento actual, la persona será libre de elegir hacia qué contexto y situación dedicarse (ámbito personal, profesional, ambos...), de modo que, no se limita la reflexión y se plasmará aquello que más importante sea para la persona.

​

​

​

​

Ejemplo de actividad real

Se pide a todos los participantes que representen su situación actual a través de un dibujo junto a una frase que represente el momento...

El momento actual que este dibujo representa, según la persona autora, es el siguiente relato (compartido con el resto de los compañeros participantes):

​

"Me encuentro en un momento en el que acabo de superar bastantes problemas personales y familiares, me he encontrado bastante mal, anímicamente hablando, he ahí la representación de un camino repleto de árboles donde no encontraba una dirección y me perdía continuamente, además de la lluvia constante...

​

Actualmente, la tormenta se ha suavizado, a veces hay claros y sale el sol, aunque siga lloviendo de vez en cuando... el camino está más abierto, cada vez es más fácil no perderse... y sigo subiendo esta escalera para seguir superando adversidades...

​

Todo esto justificaría la frase 'tú, que tienes tantos sueños que cumplir...' ".

​

​

​

​

Mi momento actual... ¿CÓMO CAMBIARÍA?

Una vez que todas las personas han expuesto su momento actual, se plantea la pregunta "¿Cómo cambiaría ese momento actual y/o solucionarían esos problemas que se plantean, si nada de tu alrededor cambiara?"

¿En qué consiste?

Se pide a los participantes que vuelvan a representan a través de un dibujo la respuesta  la pregunta "¿Cómo cambiaría ese momento actual y/o solucionarían esos problemas que se plantean, si nada de tu alrededor cambiara?".

Esta vez no tienen que compartir el significado del dibujo, solo se limitarán a observar las respresentaciones.

Ejemplo de actividad real
¡AHORA TE TOCA A TI!

Ponte frente a un papel, coge lápices de colores y reflexiona...

¿En qué momento te encuentras ahora mismo?

Representa ese momento a través de un dibujo.

No hace falta ser un experto dibujando, ¡deja volar tu imaginación!

​

Reflexiona sobre lo que has plasmado...

¿Por qué es importante representar justo lo que has dibujado y no otra cosa?, ¿cómo podría cambiar esto?

​

​© 2018 Anabel López

tu camino en colaboración con wix.com

¡Sígueme también en las redes sociales!

bottom of page