top of page

DESIGN THINKING

¿En qué consiste?
¿En qué consiste?

La metodología Design Thinking es una técnica utilizada para favorecer el pensamiento, las ideas y la creatividad ante una situacion que requiera la generación de soluciones.

 

O’Driscoll (2017) indica que los principios básicos son la empatía con la persona/colectivo y sus necesidades/problemas, la definición de estos, la generación de ideas sobre las ya expuestas para ofrecer soluciones o alternativas, la realización de prototipos de las ideas/soluciones más importantes que respondan a las ideas principales y, por último, su evaluación.

 

De este modo, no hay que entender el Design Thinking como una serie de pasos a seguir, sino como un espacio en el que se lleva a cabo un proceso de diferentes actividades caracterizadas por el desarrollo de la “inspiración” (circunstancias que motivan la búsqueda de soluciones), “ideación” (generación, desarrollo y puesta en práctica de las ideas) e “implementación” (puesta en marcha del proyecto en el mercado) (Brown, 2008).

​

El uso de Design Thinking genera confianza en la persona, ya que desarrolla su capacidad creativa para transformar situaciones difíciles en oportunidades para diseñar una solución o alternativa de impacto positivo.

​

Es fundamental entender que esta herramienta está centrada en el ser humano, pues parte del análisis y comprensión de las necesidades y motivaciones de las personas, además, es colaborativa, pues se lleva a cabo un proceso entre varias personas, generándose diferentes perspectivas e ideas, todas ellas relacionadas con la consecución del cambio, solución o alternativa de una situación que lo requiera, por lo que se trata de una técnica optimista y, por último, experimental, pues siempre se trata de mejorar y aprender de todo el proceso, nunca termina el desarrollo de las ideas, siempre esá en progreso (IDEO, 2013).

Ejemplo de actividad real

La actividad en la que se emplea la ténica Design Thinking parte de la necesidad que tienen los profesores del máster Fomación y Orientación para el Trabajo de la Universidad de Sevilla, sobre conocer qué concepción tiene el alumnado sobre las competencias profesionales del perfil de orientador profesional.

​

​

EMPATIZA

Partiendo de la temática del perfil que tiene el orientador, el alumnado expone sus ideas en los posits, sin definir un número determnado para no limitar las ideas. Seguidamente, todas las ideas expuestas son pegadas en la pared al mismo tiempo que se leen en voz alta.

Se trata de una fase en la que el alumnado piensa y reflexiona él mismo, al mismo tiempo que comparte sus ideas con el resto.

DEFINE

Cuando todas las ideas han sido expuestas, se procede

a su lectura en grupo, categorizándolas a través de "nubes",

con la finalidad de facilitar la lectura y tener una

organización del pensamiento.

​

Durante este proceso, se aportan ideas pero no se juzga.

​

En este caso, cuando se habla del orientador como

profesional, el grupo participante de la actividad

ha categorizado las ideas en: competencias para

el trabajo emocional, herramientas del "ser" y

destinatarios (políticas).

IDEA

Una vez que todas las ideas han sido categorizadas, es importante prestar atención a todas ellas... ¿qué categoría te llama la atención? y dentro de esta... ¿qué te sugieren las ideas?

Se trata de elegir una o varias ideas para generar un reto, tanto para las personas que están utilizando la técnica como para los destinatarios de actuación. 

Es muy importante no centrarse solo en presentación en papel del reto, lo importante es el contenido y un tachón solo demuestra que, ante fallos, se ha seguido intentando dar con la mejor idea, además de ayudar al equipo a saber lo que no queda bien plasmado.

​

Así que, ¡tacha  y borra todo lo que necesites!

Para idear un reto podéis seguir el patrón de los ejemplos expuestos:

​

... + verbo + objeto directo + complemento circunstancial?

¿Cómo podríamos...

PROTOTIPA

En esta fase se debe plasmar la solución al reto planteado,

por lo que se requiere utilizar materiales para la generación

de un prototipo físico.

Los materiales pueden ser cualquiera, incluso dar libertad en

su elección y uso.

En este caso, se dieron una serie de materiales y con ellos los

participantes tuvieron que prototipar su idea.

Los materiales que fueron dados son los que

se ven en la imagen de la derecha: un tapón de corcho, vasos

de plástico, pinzas, rotuladores, globos pequeños, palillos, hilo,

papel de plata...

​

El prototipo plasmado ofrece la solución o respuesta al reto ¿cómo podríamos empatizar con las personas sin hogar y ellos/as con nosotros/as?, que sería, partiendo de que se trata del perfil del orientador profesioal, compartir con las personas sin hogar su día a día, realizando un acompañamiento y enseñándole todos los recursos que en su contexto pueden facilitarle su desarrollo vital y profesional: famarcias, centros de formación, albergues, comedores sociales, peluquerías...

​

La idea prototipada trata de plasmar la interrelación entre todos los recursos y la persona sin hogar, no se trata solo de que el orientador viva la misma experiencia que estas personas sino que, además, acompañe y le muestre todos los recursos que facilitará su desarrollo personal y profesional.

​

​

Toda idea prototipada tiene que ser expuesta y explicada de la forma más clara posible, con la finalidad de que las personas que reciban la información dé un feedback, hagan preguntas y sugerencias... No obstante, también es interesante que las personas interpreten por ellas el prototipo.

Por lo tanto, para prototipar y dar feedback se debe hacer uso de la creatividad.

EVALÚA (¡y que te evalúen!)

No solo es importante evaluar el prototipo de solución que hemos generado. 

Una vez llevado a cabo el proyecto y la solución en el mundo real, debemos evaluar nuestra actuación y competencias, resultados, observaciones y el feedback de los participantes.

Esto nos permitirá conocer los puntos fuertes y débiles, los aciertos y fallos... lo que nos permite mejorar y continuar con el proceso de actuación.

​

Toda evalución hay que entenderla como un proceso de reconocimiento y mejora, estar abiertos a las críticas constructivas y observar nuestra actuación e impacto es fundamental para que nuestro proyecto dé buenos resultados.

CONOCE UN PROYECTO REAL

Metodología Design Thinking

¡AHORA TE TOCA A TI!

Piensa en un colectivo y una necesidad o campo de actuación...

... lleva a cabo el proceso de Design Thinking!

... deja volar tu imaginación y recuerda ¡aquí no se juzga!

​

Utiliza la página de aprendizaje de design thinking para conocer otras técnicas y herramientas.

​

Recuerda que el ejemplo expuesto es solo una de las infinitas posibilidades que hay de trabajar esta metodología, ¡no te pongas límites y encuentra la que mejor se adapte a tu trabajo!

​

​© 2018 Anabel López

tu camino en colaboración con wix.com

¡Sígueme también en las redes sociales!

bottom of page